Tenía muy claro que en este proyecto quería dar un toque especial a la puerta de entrada a la vivienda. Quería que tuviera un formato grande, que tuviera un protagonismo especial pero que a la vez se integrara en la pared para pasar desapercibida cuando está cerrada.
En puertas de entrada (y también en puertas de garaje) hay un conflicto entre funcionalidad y estética que hay que entender y asumir: una puerta de gran formato de eje pivotante no va a ser tan estanca como una puerta convencional.
Vaya por delante que esta limitación la acepto, aunque como en todo, tenemos mecanismos para minimizar los problemas de hermeticidad.
Dicho esto, la entrada que visualizaba tras el proyecto inicial era algo así:
Bien, ahora toca aterrizar el concepto a la realidad y primero de todo hay que mirar el mercado a ver quién te hace esto.
Descartaba que la puerta la hiciera un carpintero por tres razones:
- Primera porque puedo acertar con un buen carpintero pero si no hace este tipo de puertas (y no se hacen habitualmente) hay riesgo de imprevistos y errores.
- Segundo: las puertas de madera se comban por las diferencias de temperatura y humedad entre el interior y exterior de las viviendas y esto cuanto más grande es la puerta más se nota.
- Y tercero: una puerta de madera está pensada para ir acabada en madera y en ese momento todavía no tenía claro si el acabado será madera u otro material.
Especialistas en el mercado de este tipo de puertas hay pocos. Uno de ellos es el fabricante Oikos con su modelo Synua. El otro es el modelo Vertinox de Armotec. El primero es un fabricante italiano y el segundo un fabricante nacional.
Sin haber visto estas puertas “in situ” ambas puertas usan el acero inoxidable, estructuras blindadas, son motorizables, pueden llevar cerraduras electrónicas y son adaptables a la medida de obra.
Oikos trabaja con terminaciones “pret-a-porter” es decir, una serie de acabados propuestos en gres o madera. No dudo de su calidad de terminaciones pero normalmente te adaptas tú a esos acabados.
Armotec nos ofrecía una puerta resuelta, con la estructura blindada sin panelar. El panelado es flexible pero te lo tienes que resolver tú con un carpintero y contar con un instalador que la monte.
De partida Armotec es considerablemente más económico pero hay que contar que los costes de montaje y panelado no están incluidos. Finalmente la combinación de una mayor flexibilidad, un mejor precio y sobre todo la atención al detalle y conocimiento que me transmitió Javier Molina en las consultas decantó la balanza a favor del fabricante nacional.
A la hora de hacer el pedido estaba muy preocupado porque la puerta cubriera verticalmente todo el plano, desde el suelo hasta el falso techo del porche y todo el ancho del pasillo interior de la vivienda. Finalmente decidimos pedir la puerta para dejar un hueco, una vez terminada de 240 cm de alto y 154 cm de ancho.
Pedimos la puerta, la recibimos en el plazo prometido y la dejamos en obra junto a su ubicación final, pendiente de instalación.
La instalación tiene que resolver un par de inconvenientes:
- Tendremos que picar las paredes de gero laterales para embeber los premarcos. La anchura total, premarco incluido se nos va a 167.5 cm y el ancho libre es de 161 cm.
- Además, su peso es considerable, así que no será fácil de manipular.
Finalmente la puerta se coloca y se ajusta en altura.
El único inconveniente a valorar son los tapones de cierre de los orificios en el lateral de acero inoxidable, no cierran del todo… miraremos una solución con Armotec.
Al final desmontamos el perfil y pulimos ligeramente una chapa-muelle y el cierre queda finalmente enrasado.
Llega el día que hay que forrar la puerta por fuera y por dentro.
El forrado exterior lo hacemos en chapa de aluminio haciendo un pliegue para que actúe como pasamanos integrado. Se hace además coplanar para que la puerta se integre con el acabado del aluminio de la fachada.
Por el interior la puerta queda medida para que vaya de paño a paño de pared. Las paredes terminan paneladas, así que cuando la puerta abre el resbalón de la cerradura sobresale y podría dañar la madera. Para evitarlo se protege con una chapa de inoxidable.
La puerta se termina por el interior con un panel de DM lacado negro y con la correspondiente maneta en acero inoxidable negro.