Añadir cortinas, sofás, una mesa, unas camas. Poner libros en las estanterías, llenar una cocina con utensilios y las zonas de trabajo con un ordenador… en definitiva, habitar una vivienda es lo que transforma una casa en un hogar.
Hablaremos un poco de muebles en esta casa… pero antes de nada quiero comentar que una de las premisas de la casa era que una gran parte de los muebles fueran parte intrínseca del proyecto.
¿Por qué? Porque la construcción tradicional deja casas vacías con paredes pintadas de blanco y dejando al inquilino el trabajo de buscar muebles y adaptarlos a los espacios: una mesa aquí, un aparador allá, etc… y al final el resultado acaba siendo un batiburrillo de muebles puestos ahí, de diferentes fabricantes y sin un criterio coordinado.
Para mi, el criterio general de la casa se tiene que llevar al mobiliario para tener un conjunto armonioso. Me explico:
- Ser coherente en la paleta de colores. No demasiados colores ni demasiado estridentes.
- Buscamos un estilo contemporáneo, cálido, cómodo y perdurable. Por ejemplo, una silla tapizada es cómoda para una larga sobremesa.
- No sobresaturar los espacios. Un espacio donde te puedes mover con soltura es agradable.
Vamos con algunas fotos:
La mesa de comedor para el espacio reservado tenía que ser rectangular. Mi idea era que tuviera capacidad para 10 comensales y que no tuviera patas con las que te acabas topando sin querer. Por eso la idea de tener un pie central o reculado me interesaba.
Cuatro comensales por lado y dos comensales presidiendo la mesa necesitan una mesa de al menos 3m de largo. Estaba dudando entre una mesa con el sobre macizo en tablero de roble pero creo que ya había demasiado toque de madera en los muebles y además el tono no iba a coincidir. Finalmente me gustó el sobre cerámico en acabado simulando mármol Sahara (es un mármol negro con vetas anaranjadas).
Un detalle de esta mesa es que se podía escoger con el tablero rectangular o en este tablero ligeramente oval. Me gustó romper el aspecto cartesiano con el canto romo de la segunda opción.
Las lámparas decorativas sobre la mesa son el modelo Mona Large del fabricante checo Brokis. Son unas lámparas en cristal de bohemia negro sujetas de unas tiras en símil piel vuelta que, de nuevo, coinciden en color y dan un toque de material natural muy agradable.
Las cortinas son también importantes para dar un toque agradable y orgánico.
El sofá escogido es del fabricante nacional Moradillo. Tiene patas metálicas, de manera que un robot aspirador puede limpiar por debajo. El color escogido es un tono grisáceo neutro muy parecido al tono de los tapizados de las camas.