La instalación de clima avanza, ahora ya poniendo unidades interiores de AC y conductos.
Julio 2020: … y por fin aluminios
También durante julio se empiezan a colocar ventanas, algo que es importante para poder aislar interiores y trabajar cómodamente en instalaciones.
Julio 2020: Piscina desbordante
La piscina proyectada la idea es que sea del tipo lámina de agua. Este tipo de piscina es otro reto constructivo puesto que debe tener un carril perimetral de recogida de agua y debe estar muy bien nivelada.
Esta es una piscina alargada, de unos 12 metros por 3,5 metros y tendrá:
- Sistema de autolimpieza Pool valet. Este es un sistema americano que de forma automática y programada levanta unas cabecillas similares a un sistema de riego en el fondo de la piscina generando una corriente que arrastra la porquería que queda en el fondo hacia el sumidero de la piscina.
- Sistema de clorado con sal.
- Iluminación LED.
- Playa de 6 metros cuadrados (en un lateral de la piscina habrá apenas 23 cm de profundidad) con escalera de obra.
- Profundidad entre 1 metro y 1,6 metros.
- Prevision por si en el futuro se desea aumentar la temperatura del agua.
- Control mediante aplicación.
- El interior de la piscina irá recubierto del mismo tipo de alicatado que el porche e interior de la casa. La coronación se hará con alicatado de color oscuro.
Una de las características de las piscinas desbordantes y sobre todo si desbordan por los cuatro lados, es que pueden perder muchísima cantidad de agua debido al propio uso. Son piscinas delicadas en este sentido.
Para recuperar el agua que desborda por los laterales estas piscinas cuentan con depósitos externos de expansión. En este caso hablamos de 9.000 litros que instalaremos en el cuarto de máquinas. Este punto es importante tenerlo previsto en todo proyecto puesto que la alternativa si no acaba siendo hacerlo anexo a la propia piscina.
En julio empezamos la ejecución:
Los depósitos de compensación se instalarán en una sala de máquinas en el sótano.
Julio 2020: Hueco o no hueco, esa es la cuestión
En el proyecto estaba previsto cubrir un pequeño patio decorativo en el sótano con un tramado de viguetas. Este tema no se había concretado suficiente y en el momento de acercarnos a la ejecución empezaron a aflorar preguntas.
¿Con qué material se hace? ¿Vigueta de hormigón o metálico? ¿Cuántos tramos hay que poner y qué hueco entre tramos para que no suponga un peligro? ¿Cómo se sujeta para que pueda además abrirse (en el patio habrá que colocar un arbolito)? ¿Cómo se resuelven además los encuentros?
La entrada según esta propuesta y con unas hendiduras de 6 cm quedaría algo así:
En este momento mis preocupaciones eran ver un tramado excesivamente cerrado (6 cm de paso de luz) y un número bastante elevado de viguetas (casi 30 viguetas), algo que encarece considerablemente la ejecución.
Proponemos al arquitecto estudiar una opción poniendo unas barandillas de cristal en el perímetro y dejando el hueco libre. Esto permitirá un buen paso de luz, permite además poder entrar un arbolito y nos da una perspectiva de doble altura que incluso es estéticamente bonita.
Este cambio es más económico y visualmente más atractivo, mostrando un paño completo de travertino a doble altura, así que optamos por esta opción.